El Ministerio de Medio Ambiente ha participado en el seguimiento y marcaje con radio emisores de más de 140 aves rapaces amenazadas de la geografía española.

Este trabajo llevado a cabo durante todo el año 2010, ha supuesto la participación de España en diversos proyectos de conservación y seguimiento de aves amenazadas.

La mayor parte de las especies marcadas han sido rapaces, entre las que se encuentran las grandes águilas (imperiales, perdiceras, y reales), las cuatro grandes necrófagas (quebrantahuesos, buitre negro, buitre leonado y alimoche), y otras menores, como aguiluchos.

Garzas imperiales, cigüeñas negras y, en menor medida, aves marinas, tales como cormoranes, moñudos y gaviotas han sido también objeto de estudio y conservación por parte de los especialistas.

Para el marcaje de estas rapaces se han utilizado unos radio emisores que mediante el sistema de satélites Argos, han facilitado a los técnicos datos del ave de forma automática.

Estos emisores que llevan incorporados un sistema GPS, aportan una gran precisión en las localizaciones de las rapaces, herramienta indispensable en los programas de conservación y estudio de especies amenazadas.

El nivel tan alto alcanzado por los técnicos de Medio Ambiente para este tipo de trabajo, ha dado como resultado la colaboración de España en países extranjeros, así, durante 2010 se han marcado águilas perdiceras en Francia y Portugal.

Además en Noruega han ayudado en la captura y colocación, por primera vez en el mundo, de emisores vía satélite a gaviotas tridáctilas.