El 67% de los ciudadanos desconoce los símbolos de peligro que llevan los envases para alertar sobre productos inflamables o tóxicos, según los datos de un informe sobre el conocimiento de los pictogramas entre la población, realizado sobre una muestra de 2.000 entrevistas personales.

El informe, realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Confederación española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP), ha sido presentado hoy por los responsables de ambas asociaciones, Fernando Móner y Carmen Redondo, quienes han insistido en la necesidad de incrementar la divulgación de los símbolos para que sean más identificables por los consumidores.

Los signos mejor identificados son los de productos inflamables (una llama), conocido por el 95,2%; de tóxicos (una calavera), el 94,8%, y los que reconocen a un producto con la marca CE, el 91,3 por ciento.

Algo menos reconocido (72,3%) es el pictograma de nocivo (una X) y el de planchar máximo a 110º, identificado por el 89,3%, cuyo símbolo es un plancha con un punto negro.

Menos conocidos por la población son los que advierten de explosivos, 34,2%; y peligroso para el medio ambiente, identificado por el 43,5%.

El estudio revela minuciosamente el nivel de conocimiento y de definición de los consumidores de cada pictograma, como es el caso del símbolo de peligro "explosivo", que es el que peor registro obtiene "7 de cada 10 ni lo conoce ni lo define", y aparece en aerosoles, lacas, ambientadores y pinturas.

Algo similar le ocurre al la figura de "nocivo", que aunque es reconocida con cierta facilidad, los encuestados no saben muy bien como definirla y sólo lo hace correctamente el 15%, a pesar de aparecer en productos de limpieza tan comunes como la lejía o el amoniaco.

Los signos que acompañan a juguetes y videojuegos son los peor identificados: el de violencia es reconocido por el 33,3% de los encuestados; el de miedo, por el 24,3%, y el lenguaje obsceno, por el 20,5 por ciento. También es poco conocido el que identifica "otros materiales", el 21,4%.

La imagen que marca "mayores de 3 años" es el más popular y lo conoce el 73%, y además es el que mayor número de definiciones correctas obtiene de todo el estudio.

Por el contrario el peor definido es el de "lenguaje obsceno", pues más del 80 % ni lo conoce ni sabe lo que significa.

El informe también refleja que a partir de los 35 años los ciudadanos reducen su conocimiento sobre los pictogramas y su significado.

La directora general de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad, Edelvina Andreu, ha dicho que va a hacer llegar los resultados de este estudio a la Unión Europea, que actualmente estudia la elaboración de un único código europeo, para reforzar la seguridad de los productos, que tiene previsto entrar en vigor en 2015, para que se expliquen mejor los símbolos.

Fernando Mónes, de CECU, ha dicho que el estudio indica que hay un alto nivel de desconocimiento del significado de los signos y ha expresado la necesidad de realizar campañas para favorecer su difusión.

Los pictogramas facilitan la información a las personas y las imágenes centran más la atención que las palabras, pero es necesario conocerlos, y comenzar por los niños, que aprendan a identificar los peligros de los que advierten los signos.

Carmen Redondo, de HISPACOOP, ha señalado que se han editado 15.000 ejemplares de una guía con información sobre los pictogramas y lo que representan, así como un cuaderno didáctico con pegatinas para ayudar al aprendizaje de los símbolos y su significado.

Ha incidido en la importancia de conocer las figuras para identificar los productos, su peligrosidad y riesgos, para proteger a los consumidores.