El tabaquismo es la primera causa de enfermedad evitable y se estima que cada año más de 50.000 personas fallecen prematuramente por este motivo. De los casi 100.000 millones de euros de presupuesto sanitario anual, sumado el público y el privado, en torno al 15 por ciento está relacionado con las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco.

El Estado recaudó el pasado año 7.718 millones de euros por la vía de los impuestos especiales al tabaco, lo que significa, que por cada euro ingresado se gastaron dos en costes sanitarios y sociales.

Hay al menos 29 problemas de salud asociados al tabaquismo. Por orden cuantitativo, la patología que se sitúa en primer lugar es la enfermedad coronaria, cuyo coste sanitario el pasado año ascendió a más de 3.600 millones de euros.

Estas cifras, unidas a las que suman el resto de cuadros clínicos asociados al tabaco, arrojaron un balance de 15.336 millones de euros de gasto en 2009, dato que no incluye los 530 millones que se estima provocó el tabaquismo pasivo.

Prohibición de fumar

A partir del domingo estará prohibido fumar en todos los locales públicos cerrados, una medida que llega a España envuelta en una humareda de cifras en ocasiones contradictorias y, en otras, tremendamente reveladoras.

Comenzando por el bando opositor, la Federación Española de Hostelería vaticina para el sector una caída del 10 por ciento de la facturación y 150.000 desempleados. La Unión de Estanqueros dice que se abrirán de par en par las puertas del tráfico ilícito, debido a la demanda insatisfecha de cigarrillos por la reducción de 60.000 máquinas expendedoras.

El Instituto de Estudio Económicos calcula que se perderán 50.000 puestos en el sector, una cifra que supone rebajar casi en dos tercios las estimaciones de los hosteleros. La caída de las ventas de la hostelería y la restauración será de entre un 5 y un 10 por ciento, con 7.000 millones de ingresos menos respecto a 2009.

Por su parte, las más de cuarenta entidades del sector sanitario que integran el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo alegan que los pronósticos de pérdidas "no son creíbles" puesto que "los cocina la industria tabaquera". Los datos de la experiencia española a partir de la entrada en vigor de la Ley de 2006, como de otros países con legislaciones similares a la que se implantará en España, no son tan alarmistas.

De hecho, en 2005 la FEHR pronosticó unas pérdidas del 8 por ciento de facturación y 23.000 empleos menos para 2007 y, sin embargo, los puestos de trabajo se incrementaron en casi 50.000 y los beneficios un 10 por ciento. Fuera de España, hay ejemplos como Irlanda, donde los empleos en hostelería aumentaron un 13,7 por ciento; Francia, donde los ingresos en restaurantes subieron un 3 por ciento; y Reino Unido, donde la apertura de locales de ocio se incrementó entre un 6 por ciento y un 14 por ciento.

Lo cierto es que ya este año, la venta de cigarrillos ha caído hasta octubre un 11,1 por ciento, al alcanzar las 3.052 cajetillas.