El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de hoy la ley de Protección del Medio Marino, en la que establece el régimen jurídico para mantener el buen estado ambiental y proteger la biodiversidad del medio marino.

La ley aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos el pasado dieciséis de diciembre, tiene como objetivo lograr un buen estado ambiental del medio marino a través de unas estrategias y una planificación coherente de las actividades que se practican en el mismo.

La ley aporta estrategias para cada una de las demarcaciones marinas establecidas: proteger y preservar el medio marino, prevenir y reducir los vertidos con miras a eliminar progresivamente la contaminación del medio marino, y garantizar que las actividades y usos en el medio marino sean compatibles con la preservación de su biodiversidad.

El ámbito de aplicación de esta ley se circunscribe a todas las aguas marinas, incluidos el lecho, el subsuelo y los recursos naturales, sometidas a soberanía o jurisdicción española, teniendo en cuenta que esta ley no se aplicará a las actividades cuyo propósito sea la defensa o la seguridad nacional.

Asímismo, la ley garantiza la coherencia de todas las estrategias marinas de cada región marina, a través de la necesaria coordinación a nivel autonómico, nacional e internacional.

Divide el mapa marino español en demarcaciones marinas que constituyen el ámbito espacial sobre el cual se desarrollará cada estrategia marina: demarcación noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantina-balear y canaria.

En el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica, la presente ley crea formalmente la Red de Áreas Marinas Protegidas y establece cuáles son sus objetivos, los espacios naturales que la conforman y los mecanismos para su designación y gestión.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino llevará a cabo una evaluación inicial del estado ambiental actual y del impacto de las actividades humanas en el medio marino de cada demarcación marina.

Esta evaluación inicial estará basada en la mejor información científica disponible y se llevará a cabo previa consulta con los departamentos ministeriales y las comunidades autónomas.

El gobierno se compromete a elaborar y aplicar programas de seguimiento coordinados para evaluar permanentemente el estado ambiental del medio marino.

La ley entrará en vigor mañana día treinta y uno de diciembre.