Todos los proveedores de contenidos, cineastas e internautas han acudido hoy a la convocatoria del presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, dispuestos a encontrar un punto de acuerdo para sacar adelante la ley Sinde.

Antes de su entrada a la reunión, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, ha explicado que es necesario tener claro cuáles son los derechos de los usuarios, que son el mayor grupo, así como los de los proveedores de contenidos culturales.

Hay un tercer grupo, el más pequeño, que es el de aquellos que se lucran con el esfuerzo de otros, ha resaltado Pérez, que ha considerado que si hay un acuerdo entre los proveedores de contenidos y los usuarios, el problema desaparecerá.

Por su parte, Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas ha afirmado acudir a la convocatoria "ilusionado". "Es la primera vez que nos sentamos a hablar con alguien representativo sobre este tipo de cosas", ha agregado.

Pese a ello, ha insistido en que la ley Sinde "está muerta" y "no se debería resucitar", aunque también ha señalado que llega con "propuestas de colaboración" para "conjugar los derechos de autor del mundo digital, pero sin imposiciones".

El director de webglobs, Julio Alonso, ha explicado que su intención es compartir su punto de vista con De la Iglesia sobre una ley que consideran que "no tiene sentido".

"Aparte de sus efectos sobre los derechos de autor, tiene repercusiones muy importantes sobre el resto de Internet". De ahí que considere muy positiva "una reunión directa entre las partes y que haya personas en el lado de la industria cultural dispuestas a dialogar".

En su opinión hay "diferencias fundamentales en el fondo, pero por lo menos -ha subrayado- esta reunión es un primer paso adelante".

Una reunión a la que se ha invitado también a abogados expertos en temas de propiedad intelectual.

Uno de ellos, David Maeztu, ha opinado que la ley no es adecuada porque no sirve para cerrar webs de enlace que es lo que pretende porque no contiene el mecanismo jurídico necesario.

Otro letrado, David Bravo Bueno, ha considerado que la ley Sinde "burla el estado de derecho y una vez que eso queda claro podemos hablar de alternativas".

Bravo ha mostrado sus esperanzas en que en esta reunión se logre un acuerdo porque Álex de la Iglesia "tiene una postura abierta y es una persona cercana".