Vive en Bélgica desde hace más de 20 años, sin embargo, la articulista tinerfeña Victoria Dorta asegura seguir muy de cerca la actualidad canaria y "observar algunos aspectos con preocupación".

"Estar lejos de tu tierra es muy duro, pero al mismo tiempo te permite darte cuenta de muchas injusticias que se cometen en el mundo de la política, como por ejemplo cuando no se llevan a cabo cuestiones que hacen falta por otro tipo de intereses", manifestó instantes después de haberse reunido con el editor y director de EL DÍA, José Rodríguez.

"En Centroeuropa, las Islas Canarias son consideradas como el paraíso, fundamentalmente por su clima, pero Canarias no es sólo su buen tiempo, lo que sucede es que eso es lo que más se vende", dijo.

A juicio de Dorta, "el turismo ahora es más listo y exigente que antes y quiere que se le ofrezca la cultura y la idiosincrasia del destino al que va, y eso en Canarias prácticamente se había perdido. Apenas se da a conocer el folclore y, por el contrario, se oye salsa y merengue por todos lados".

Así, es rotunda en su afirmación: "Hace falta una política turista que respete y fomente la idiosincrasia canaria, algo que hasta ahora no se ha hecho. Contrariamente a lo que se suele pensar, eso es algo que gustaría mucho a los visitantes, pero también a los canarios, porque es una música que transmite alegría y un sentimiento y que, desgraciadamente, se está perdiendo".

Para esta articulista de EL DÍA, "las romerías, como expresión máxima de la novelería de los canarios, deberían fomentarse aún más", aunque reconoce que "gracias a Dios no están en peligro de extinción, pero sí se ha perdido mucho, de tal manera que entre la juventud triunfan otras cosas que nada tienen que ver con nuestras tradiciones, como, por ejemplo, Halloween. Si tenemos unos carnavales que son la envidia del mundo, ¿qué necesidad tenemos de disfrazar a los niños a finales de año? Creo que cada uno puede poner su granito de arena para concienciarnos de este tipo de cosas. El mío son mis artículos, porque aunque viva lejos, mi mente, mi corazón y mi alma están en Tenerife y en Canarias", sentencia.