Sólo el 4 por ciento de las pacientes con cáncer de mama que reciben quimioterapia y radioterapia y que son tratadas con fármacos antieméticos, tienen vómitos y náusea, reveló hoy Javier Dorta, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria.

Dorta, que presentó en rueda de prensa la campaña "Siéntete bien", que explica cómo enfrentarse a los efectos secundarias del tratamiento contra el cáncer, resaltó la aparición de nuevos fármacos antieméticos (antivómitos y antináuseas) que consiguen proporcionar mejor calidad de vida a las pacientes.

"El cáncer es un problema sociosanitario de primer orden, donde se utilizan cinco pilares de tratamiento; cirugía, quimioterapia, radioterapia, tratamiento hormonal y la terapia biológica", agregó el oncólogo.

La campaña, que hoy se inicia en las dos capitales canarias, contiene una guía que lleva por subtítulo: "Náuseas y vómitos bajo control. Cuestiones más frecuentes", y en ella se proporcionan unos consejos para evitar los efectos secundarios y se responde a las preguntas que se hacen las pacientes.

"La quimioterapia es un conjunto de fármacos que se manejan en los hospitales españoles y que tiene una actividad antitumoral, pero esta actividad no sale gratis y existen unos efectos secundarios que se deben controlar y prever antes de las sesiones de quimioterapia o radioterapia", afirmó Javier Dorta.

El oncólogo canario señaló que existen otras técnicas que se utilizan como tratamiento complementario a los efectos de la quimioterapia, aunque precisó que estas, entre los que citó la acupuntura, acupresión, musicoterapia, técnicas de relajación y el cannabis (sólo permitido en Cataluña), no deben desplazar a los fármacos antieméticos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife ÁMATE, María del Carmen Bonfante, explicó su experiencia como paciente y recordó que hace once años, cuando fue operada de cáncer de mama, tuvo que soportar un "infierno" con los efectos secundarios de la quimioterapia.

"Es la peor experiencia que he tenido en mi vida", subrayó.

Indicó que la campaña "Siéntete bien" será "una buena herramienta para el paciente, que le proporcionará información puntual cuando lo necesite, y para el personal sanitario, porque puede ayudar a crear empatía hacia el paciente que están atendiendo".

La presidenta de Ámate resaltó la necesidad que tienen los pacientes a los que se les diagnostica un cáncer de contar con una enfermera de apoyo, "un recurso poco costoso y que significaría muchísimo para nosotras".

La enfermera de apoyo sería la encargada de contestar las preguntas de los pacientes, buscaría las consultas inmediatas de los mismos, la que informará del proceso y de los recursos que tienen los pacientes, indicó Bonfante.

"Deseo a todos los pacientes que el médico que les de la noticia de que tienen un cáncer, además de ser un buen profesional haya sido entrenado en dar malas noticias, para cuando recuerden ese día no tiemblen sino que sonrían agradeciéndole", añadió.