El Tribunal Europeo (TJUE) ha ratificado la sentencia contra la aplicación del canon digital en España dictada a raíz de la denuncia presentada por la empresa Pandawan contra la Sociedad General de Autores (SGAE).

El presidente del Tribunal de Justicia de la UE dictó un auto el 30 de noviembre de 2010 con el que dio por archivada la cuestión prejudicial abierta por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santa Cruz de Tenerife por el litigio entre la empresa Magnatrading y la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales (EGEA).

Previamente a dictar el auto archivando el asunto, el TJUE preguntó al juzgado de Santa Cruz de Tenerife si a la vista de la sentencia del 21 de octubre que declaraba "indiscriminada" la aplicación del canon en España, deseaba mantener "su petición de decisión prejudicial" planteada.

El juzgado canario decidió entonces retirar su petición lo que motivó el archivo la cuestión judicial por parte del Tribunal Europeo, según recoge el auto al que tuvo acceso Europa Press.

Para la Asociación de Internautas, esta nuevo resolución judicial "viene a reforzar la postura de la plataforma ''Todoscontra elcanon'' dando la razón a la ilicitud del gravamen".

La entidad reclama que la recaudación del canon se haga exclusivamente por supuestos de hecho previstos por ley para evitar "un gravamen para sectores ajenos o a consumidores que no consumen sus productos".