Farmaindustria interpondrá ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia un recurso contencioso-administrativo contra el catálogo de medicamentos genéricos desarrollado por esa comunidad, que deberán ser prescritos por su servicio de salud con preferencia sobre los que no lo son.

La patronal considera, en una nota de prensa, que esta iniciativa legislativa supone una "clara invasión" de competencias estatales por parte de la Xunta de Galicia y constituye una "vulneración" de la legalidad vigente.

Anuncia que pedirá al Tribunal el planteamiento de una cuestión de constitucionalidad al depender la decisión y basarse la resolución en una ley que, supuestamente, "vulnera la Constitución".

Farmaindustria sostiene que la Ley de Racionalización del Gasto en la prestación farmacéutica de Galicia "invade las competencias exclusivas del Estado, que decide los medicamentos que se incluyen en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y su precio". Estas competencias, agrega, se consagran tanto en la Ley de Cohesión y Calidad del SNS como en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

La organización recuerda que aunque el artículo 20.2 de la Ley de Cohesión prevé que las comunidades autónomas puedan tener sus catálogos "éstos han de contener cuanto menos" el del SNS.

Por otro lado, denuncia que las iniciativas gallegas modifican el régimen de financiación de los medicamentos en esa región, "careciendo la comunidad de competencias para ello y vulnerando la igualdad de acceso a la prestación farmacéutica". También afectan al derecho constitucional a la protección de la salud en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional y limitan la libertad de prescripción de los médicos.

Cabe señalar que recientemente el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, solicitó al Ministerio que fomentara el catálogo de medicamentos genéricos para todas las comunidades autónomas.

Desde una perspectiva empresarial, Farmaindustria alega que la aprobación del catálogo gallego, que expulsa del mercado a determinados medicamentos, constituye "un punto de ruptura de la confianza de las compañías".

Se refiere a dos cuestiones como la unidad del mercado nacional, esto es, la garantía de continuidad en la producción y comercialización de bienes y servicios en todo el ámbito estatal, y por otra, a la seguridad jurídica que se debe garantizar a compañías que desarrollan una actividad.