Las fuertes ventas durante la temporada de Navidad podrían ayudar a Google a superar de nuevo las estimaciones de Wall Street, pero los inversores podría necesitar algo más contundente para apoyar a largo plazo al gigante de Internet.

Se prevé que Google, que ha rebasado las expectativas de Wall Street en los últimos cinco trimestres consecutivos y sólo se quedó atrás en una ocasión en cuanto a sus objetivos de beneficios durante ese mismo periodo, informe de ingresos netos de 4.510 millones de euros (6.060 millones de dólares) en el último trimestre, con una ganancia por acción de 5,3 euros (7,14 dólares), según analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S.

Pero la firma necesita mejorar su situación en el ámbito de las redes sociales y de la publicidad local, dos áreas que amenazan con desviar el tráfico en Internet.

La mayor compañía de Internet del mundo está intentando que sus productos online continúen siendo populares a medida que los usuarios se inclinan por nuevos servicios como Facebook - actualmente la web con más tráfico - y los dispositivos inalámbricos.

Google intentó comprar Groupon, una empresa de rápido crecimiento que ofrece un servicio de compras online, por 6.000 millones de dólares, pero su oferta ha sido rechazada, según informaron el diario online Chicago Breaking Business y otros medios.

Este competitivo panorama estará en la mente de los inversores, dados los últimos acontecimientos en firmas rivales como la licencia médica de Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple, y la valoración de Facebook en 50.000 millones de dólares. Las acciones de Google subieron un 2,5 por ciento el martes, tras hacerse público el permiso médico de Jobs.

Google, que ha lanzado recientemente una oleada de nuevos servicios - como una tienda de libros electrónicos que compite con Amazon y Barnes & Noble y una página web de televisión online -, ha tenido además un buen comienzo con su sistema operativo para móviles, Android, utilizado en más teléfonos que el software de Apple.

Pero la cuestión es si el éxito de Facebook podría empezar a afectar a los negocios de Google, mientras que los inversores debaten si los comerciantes deberían anunciarse en ambos servicios online o cambiar su publicidad en Google a la red social más grande del mundo.