Los familiares de los tres guerrilleros antifranquistas que fueron exhumados en marzo de 2010 por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de una fosa común en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), recibirán el próximo sábado sus restos.

El acto de entrega de los restos tendrá lugar, a las once de la mañana, en el municipio ciudadrealeño de Saceruela, donde se darán cita los familiares más allegados de los maquis José Méndez Jaramago, Honorio Molina Merino y Reyes Saucedo Cuadrado, que fueron abatidos a tiros por la Guardia Civil durante una emboscada en el monte que tuvo lugar el 12 de marzo de 1949.

La entrega de los restos, según ha informado hoy Juan Pedro Esteban Palmero (miembro de la ARMH y una de las personas que impulsó los trabajos de búsqueda de los restos de los tres hombres), se produce después de que hace unas semanas acabaran los trabajos de identificación forense que confirmaron la identidad de los fallecidos.

Los trabajos de identificación, llevados a cabo en el laboratorio de la ARMH de Ponferrada (León), confirmaron que se trataba de estos tres conocidos guerrilleros, que formaban parte de una partida de maquis muy conocida y en torno a cuyas figuras fue creciendo una gran leyenda, en toda la comarca de los Montes de Toledo.

Méndez Jaramago, conocido como el Manco de Agudo, de 34 años, era natural de Higuera de Vargas (Badajoz), pero vecino de Agudo (Ciudad Real); Molina Merino, conocido como el Comandante Honorio, de 31 años, era natural de Villarta de los Montes (Badajoz) y también residente en Agudo, y Saucedo Cuadrado, El Parrala, de 31 años, había nacido en Agudo.

Las familias de los asesinados ya han decidido donde enterrarán los restos de sus familiares.

Así, Méndez Jaramago será enterrado junto a los restos de su madre, en Higueras de Vargas, los familiares de Molina Merino lo enterrarán en Villarta de los Montes, también junto a los restos de sus familiares más cercanos, y los de Saucedo Cuadrado recibirán sepultura en Saceruela, junto a los restos de su mujer.