Dos tortugas hembra de la isla La Española se han convertido en las nuevas compañeras de la tortuga símbolo de las Islas Galápagos, "Solitario Jorge", el único superviviente de su especie, al descubrirse que son las más compatibles para su reproducción, informó hoy la dirección del parque.

Las dos hembras son de la especie más cercana y compatible genéticamente con la de "Solitario Jorge" y por ello podrían ofrecer mayores posibilidades de obtener individuos con un alto porcentaje de genes de la especie Geochelone Abingdoni, a la que pertenece la gigante tortuga.

Las dos tortugas de la isla La Española, de la especie Geochelone Hoodensis, han avivado las esperanzas de los técnicos del parque nacional de que Jorge pueda tener descendencia, e incluso no se descarta de que en la próxima temporada de apareamiento sea posible obtener crías de la tortuga.

Durante veinte años "Solitario Jorge" compartió corral con dos hembras provenientes del Volcán Wolf (Isla Isabela), pero un reciente estudio probó que, a pesar de sus similitudes morfológicas, estas tortugas no eran idóneas para la proliferación de la especie porque eran híbridas.

Las hembras 106 y 107, que vivieron con Jorge desde 1991, son tortugas híbridas entre las especies del volcán Wolf y de la isla Floreana, especie que se consideró extinta por más de un siglo.

El "Solitario Jorge", único superviviente puro de su especie y cuya edad se calcula en alrededor de los cien años, habita en cautiverio en el centro de reproducción y crianza de tortugas gigantes "Fausto Llerena" de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en la isla Santa Cruz.