Recetas sin ir al médico

Los pacientes no tendrán que visitar al médico exclusivamente para renovar las prescripciones de sus medicamentos, gracias a la nueva receta médica, única para toda España, que entra en vigor mañana. El nuevo modelo de receta médica, recogido en un Real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 17 de diciembre y que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, aumenta la comodidad de estos pacientes y mejora la gestión asistencial en Atención Primaria. A partir de hoy habrá un modelo único de receta para toda España, tanto para el ámbito público como privado.

ASILO

España confirma las denegaciones El Gobierno español confirmó ayer a Efe que ha denegado volver a estudiar la petición de asilo de 16 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero y que ya había rechazado. Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que esta decisión se ha tomado conforme a la ley y recordaron que hay cinco peticiones de asilo -de las 22 presentadas- que se están estudiando con detenimiento para ver si podrán o no ser admitidas. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado presentará un recurso contencioso administrativo contra esta decisión.

cáncer

Una píldora que frena el melanoma

Una nueva píldora en fase de prueba en hospitales británicos y en otros países frena el avance del melanoma o cáncer de piel y aumenta los índices de supervivencia de la enfermedad en comparación con las terapias habituales. La incidencia del cáncer de piel se ha multiplicado por cuatro en los treinta últimos años en el Reino Unido, mucho más que cualquier otro tipo de cáncer.