El compromiso social que caracteriza al humor del dibujante argentino Quino, creador de la conocida Mafalda, se exhibe desde hoy por primera vez en Canarias, concretamente en Gran Canaria, en una muestra que reunirá hasta el 18 de febrero 126 cuadros y vídeos del creador.

Así lo anunciaron hoy en una rueda de prensa el cónsul de la República de Argentina, Rubén Buira, la presidenta de la Asociación Espacio Argentino, Alicia Fernández, y la concejal de Participación Ciudadana de Santa Lucía, Pino Sánchez, quien destacó que esta exposición permitirá que la obra del artista Joaquín Salvador Lavado Quino se muestre en España por segunda vez.

Buira destacó que a través de sus viñetas y libros Quino ha sabido transmitir humor, espíritu crítico, las verdades que suelen estar solapadas, el sesgo contestatario al autoritarismo, además de ingenuidad, ironía y ternura, por lo que consideró que su obra es "la síntesis de la existencia".

Por su parte, Pino Sánchez informó de que Santa Lucía ha apostado por acoger esta exposición, ya que concuerda con el trabajo que desarrolla en favor de la sensibilización y la concienciación social.

Así, consideró que el contenido de la obra de Quino, que se expondrá en el Ateneo Municipal de Vecindario, es una buena herramienta para alcanzar algunos de los objetivos relacionados con las iniciativas que impulsa la Concejalía de Participación Social que dirige.

La presidenta de la Asociación Espacio Argentino, Alicia Fernández, destacó que Quino ha dirigido la organización de esta exposición, para la que ha enviado las 126 láminas originales que la conforman, entre las que figuran seis de más de un metro de largo, junto a un autorretrato, además de los vídeos que se proyectarán.

Destacó que la muestra no exhibirá simples chistes del dibujante, sino viñetas reflexivas que ayuden a los niños a pensar y confió en que los siete meses que preceden a su inauguración no dejarán a nadie insatisfecho.

La concejal Pino Sánchez informó de que con motivo de esta muestra el Ayuntamiento de Santa Lucía, que ha invertido 1.500 euros en este proyecto, ha editado marca-libros con personajes de Quino en cuyos reversos figuran algunas de sus frases, tales como: "¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?".