Traumatólogos del Hospital Universitario de Canarias han realizado, a través de una nueva técnica que se lleva a cabo por primera vez en Canarias, una intervención quirúrgica para corregir a un menor una displasia espondilocostal, que es una malformación de las costillas y la columna vertebral.

Esta intervención, según informa una nota del HUC, se llevó a cabo con la colaboración del especialista argentino y jefe de servicio de Columna Pediátrica del Hospital Nacional de Pediatría Garrahan de Buenos Aires Ernesto Bersusky, que participó en este centro en unas jornadas quirúrgicas de cirugía de columna infantil.

La técnica aplicada consiste en colocar unos espansores de una costilla a la otra, que estabilizan el tórax para mejorar la respiración y el crecimiento pulmonar en pacientes infantiles y juveniles y corregir este defecto de falta de segmentación vertebral múltiple con alteraciones costales.

La nota del HUC explica que esta nueva técnica ayuda a que la columna vertebral se rectifique y permite a los pulmones crecer y llenarse del aire suficiente para respirar.

El dispositivo se utiliza para reconstruir el tórax del niño, alargándolo, agrandándolo o haciéndolo más normal en cuanto a forma y tamaño, así como para ayudar a la corrección de la malformación vertebral.

Según explica la nota, se trata de una varilla de metal que se curva para encajar en la parte posterior del tórax y de la columna vertebral y que se coloca en posición vertical y se puede alargar a medida que el niño crece.

La intervención la llevaron a cabo los especialistas que forman parte de la Unidad de Columna Vertebral Pedro Cortés, Mario Herrera y Bernabé Déniz.

Dentro del ámbito de las jornadas, también se realizó una intervención para corregir un tipo de escoliosis, desviación de la columna, debido a la no formación de una vértebra lumbar en un menor.

Este tipo de intervenciones se realizan de forma habitual en este centro hospitalario, aunque su incidencia es escasa.