El espíritu crítico y el humor característicos de Quino, el dibujante argentino creador de Mafalda, quedan patentes en la exposición que, desde hoy hasta el 18 de febrero, puede verse en Santa Lucía (Gran Canaria).

La muestra, segunda que se celebra de Joaquín Salvador Lavado, Quino, en España, y que reúne 126 cuadros y vídeos, fue presentada hoy en rueda de prensa por el cónsul de la República de Argentina, Rubén Buira, la presidenta de la Asociación Espacio Argentino, Alicia Fernández, y la concejal de Participación Ciudadana de Santa Lucía, Pino Sánchez.

Trece autorretratos -uno de ellos de más de un metro de largo-, dibujos a color, tiras cómicas de Mafalda y de otros personajes de Quino, y cuentos, son las obras que protagonizan esta exposición, instalada en el Ateneo Municipal de Vecindario (Santa Lucía), según informó el coordinador de Solidaridad de Santa Lucía, Antonio Guedes.

El responsable municipal destacó que Quino ha querido homenajear en esta muestra al "Guernica" de Picasso, al que dedica su particular versión en una lámina gigante, como gigante es la lámina que presenta a una Mafalda ecológica encabezando una sección de tiras cómicas de este conocido personaje dedicada al medio ambiente.

De igual forma, el dibujante argentino se inspira en el trabajo "El Sur también existe", de Joan Manuel Serrat, para confeccionar una serie de ocho cuadros que dedica al cantante catalán.

El cónsul de la República de Argentina, Rubén Buira, destacó que, a través de sus viñetas y sus libros, Quino ha sabido transmitir "humor, espíritu crítico, las verdades que suelen estar solapadas, el sesgo contestatario frente al autoritarismo; además de ingenuidad, ironía y ternura", por lo que consideró que su obra es "la síntesis de la existencia".

Por su parte, Pino Sánchez destacó que la obra de Quino concuerda, por su sentido, con el trabajo que el municipio desarrolla en favor de la sensibilización y la concienciación social.

La presidenta de la Asociación Espacio Argentino, Alicia Fernández, destacó que el propio autor ha dirigido la organización de esta exposición, para la que ha enviado las 126 láminas originales que la conforman.

Entre ellas figuran seis de más de un metro de largo, junto a un autorretrato, además de los vídeos que se proyectarán.

Destacó que la muestra no exhibe simples chistes del dibujante, sino viñetas reflexivas que ayuden a los niños a pensar, y confió en que su celebración, después de siete meses de trabajos, no dejará a nadie insatisfecho.

La concejal Pino Sánchez informó de que, con motivo de esta muestra, el Ayuntamiento de Santa Lucía, que ha invertido 1.500 euros en este proyecto, ha editado marca-libros con personajes de Quino en cuyos reversos figuran algunas de sus frases, tales como: "¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?".