La nave de la Agencia Espacial Europea (ESA) Mars Express ha remitido a la Tierra imágenes del sobrevuelo de la luna marciana Phobos realizado el pasado 9 de enero. El paso de la sonda espacial sobre el mayor de los dos satélites de Marte tuvo lugar a una distancia de tan solo 100 kilómetros. Esto ha permitido la obtención de instántaneas de gran detalle de la superficie de este rocoso y amorfo objeto.

La imagen adjunta de Phobos tiene una resolución de 8,2 metros por pixel. Los puntos suspensivos marcan en rojo el punto previsto anteriormente de aterrizaje --y en azul el actual-- de la próxima misión rusa Phobos-Grunt, que investigará sobre el terreno la composición de este cuerpo celeste.

Como la luna terrestre, Phobos siempre muestra la misma cara al planeta rojo, así que gracias a la ''Mars Express'' se han podido fotografiar partes de esta luna hasta el momento desconocidas por la comunidad científica.

Los investigadores creen que comparte muchas características con los asteroides de clase ''carbonacea de tipo-C'', que sugiere que Phobos pudo formarse a partir de este tipo de cuerpo. Esta misión tiene el objetivo de desentrañar el origen y el proceso de formación del satélite marciano.

El origen de ''Fobos'' es un misterio para los expertos. En este sentido, contemplan tres posibles escenarios: que la luna es un asteroide capturado; la segunda es que se formó ''in situ'' al mismo tiempo que Marte; y la tercera, que ''Fobos'' se formó a partir de restos de escombros de Marte después de que un meteorito chocara contra el planeta rojo.