El Colegio de Médicos de Málaga ha advertido este jueves que la mayoría de medicamentos que se venden por Internet son falsos, después de presentar el informe ''Medicamentos por Internet. Fraude, ventaja o nuevo paradigma'', elaborado por el miembro del Comité Asesor Científico de este colegio Antonio García-Agua.

Este trabajo, que ha sido realizado en colaboración con el profesor titular de Farmacología de la Facultad de Medicina de Málaga Francisco Martos y la farmacéutica Nuria García-Agua, revela que entre el 50 y el 90 por ciento de los medicamentos que se venden por la red son falsos.

Según se desprende de dicho informe, en la mayoría de los casos, los fármacos que se venden por la red "no tienen principio activo o, lo que es peor, contienen sustancias tóxicas", según García-Agua, quien ha detectado durante la investigación que hay algunos medicamentos falsificados "en los que se ha llegado a encontrar polvo de ladrillo".

Ha añadido que los pacientes demandan en mayor medida tratamientos del grupo terapéutico genitourinario, aunque ha reconocido que se está detectando un incremento de solicitudes de los relacionados con la alimentación y la nutrición.

"Cualquier paciente con ordenador puede comprar cualquier medicamento, ya que en Internet no existen trabas", ha lamentado este especialista, quien precisamente intentó adquirir por la red varios tratamientos a través de una farmacia ''on line'' de Andorra. "Me enviaban el paquete a casa sin pedirme las recetas y no me pusieron ningún impedimento", ha alertado.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, ha enjuiciado que el paciente que compra un fármaco por Internet "no lo comenta con su médico".