LOS ÁNGELES (EE.UU), 21 (OTR/PRESS)

Una mujer de 52 años del estado de California (EE.UU) ha recuperado su voz después de una operación poco común en la que le consiguieron realizar con éxito un trasplante de laringe, según informaron los cirujanos del Davis Medical Center que participaron en la intervención.

La paciente, Brenda Jensen, se sometió a una operación de 18 horas durante dos días en octubre y, después de 13 días, fue capaz de pronunciar sus primeras palabras aunque con una voz ronca.

Sin embargo, tras completar la rehabilitación los cirujanos han comprobado como Jensen vuelve a ser capaz de hablar con normalidad.

La paciente estaba sin voz desde 1999, cuando sus cuerdas vocales quedaron dañadas en una operación, tras la que se le tuvo que realizar na traqueotomía para instalarle un dispositivo electrónico que le permitía formar palabras, pero con un sonido artificial.

Los médicos dicen que esta paciente era un candidato ideal a la vez que raro para someterse a un trasplante de laringe ya que, después de recibir un trasplante de riñón y páncreas en 2006, estaba tomando un régimen de medicamentos para evitar el rechazo del órgano.

De hecho, el riesgo de rechazo, junto con la complejidad de operar en la laringe, es la causa de que los trasplantes de laringe sean poco frecuentes, hasta el punto de que el único trasplante de laringe documentado data de 1998, y se realizó en la Clínica Cleveland, en Ohio.