Uno de los "padres" de Internet, Vint Cerf, ha recordado que el mundo se quedará sin direcciones IP "en pocas semanas" y reconoce que esto se debe a un fallo suyo, ya que cuando creó el protocolo IPv4, en el año 1977, no sabía que su "experimento terminaría".

En una entrevista concedia al diario Sydney Morning Herald, Cerf ha asegurado: "Pensé que era un experimento y que 4.300 millones direcciones serían suficientes".

El protocolo IPv4 se basa en la Red y proporciona alrededor de 4 millones de direcciones IP, no sólo los dominios de sitios web sino también la secuencia única de números asignados a cada ordenador, sitio web u otro dispositivo conectado a Internet.

"¿Quién diablos sabía cuántas direcciones se necesitaban? Esto no significa que Internet se pare, simplemente significa que no se ha construido muy bien", asegura Cerf.

La asignación de esas direcciones está configurado para ejecutarse de forma muy breve. La industria se está moviendo hacia una nueva versión, llamada IPv6, que ofrecerá trillones de direcciones por cada persona en el planeta. Los tres grandes sitios de Internet, Facebook, Google y Yahoo! ya han comenzado a cambiar sus sitios web para probar el nuevo protocolo IPv6, con el que realizan pruebas.

El próximo 8 de junio será el ''World IPv6 Day'', el día en el que la mayoría de las páginas web ofrecerán sus contenidos tanto en IPv4 como en el nuevo IPv6. Y los principales gigantes de Internet se están poniendo al día.