La industria de los videojuegos de Reino Unido, el principal mercado europeo, hace balance y señala a la piratería como su principal enemigo. La asociación de entretenimiento interactivo de Reino Unido(UKIE) ha cifrado en 1.450 millones de libras (1.702 millones de euros) las pérdidas ocasionadas en 2010 por la piratería. La UKIE también ha señalado que además de las pérdidas económicas, la piratería ha provocado la desaparición de más de 1.000 puestos de trabajo en el último año.

La piratería sigue siendo un problema sin solución en el sector de los videojuegos. Los datos de la asociación de entretenimiento interactivo de Reino Unido presentan un escenario que año tras año parece empeorar. La industria del videojuego ha perdido 1.702 millones de euros en ventas en el último año en UK como consecuencia de la piratería. Los datos de Reino unido son significativos ya que se trata del mercado de videojuegos más importante de Europa.

La cifra aumenta año a año y las medidas de las compañías no consiguen frenar su proliferación. El último caso de este tipo ha sido el ''Epic Fail'' de Sony, con el que posiblemente la piratería llegue a su, hasta ahora protegida, Playstation 3.

LA PIRATERÍA NO SÓLO AFECTA A GRANDES COMPAÑÍAS

Las consecuencias de las piratería no solo afectan a las grandes compañías. En el último año las noticias del cierre de pequeñas productoras se han sucedido y los datos de la UKIE, publicados por la BBC, hablan de que la industria de Reino Unido ha recortado 1.000 puestos de trabajo en el último año. "La piratería le quita empleos a los jóvenes desarrolladores y diseñadores gráficos, por lo que en realidad ahoga la creatividad" ha comentado el director general de la UKIE, Michael Rawlinson a la BBC.

Los datos de la asociación de entretenimiento interactivo de Reino Unido estiman que en su territorio por cada juego vendido hay, por lo menos, uno pirata. El precio parece uno de los factores determinantes para que los consumidores opten por la piratería. El director general de la UKIE, Michael Rawlinson, ha explicado que el precio de los juegos es justo por lo que cuesta desarrollarlos y las horas de entretenimiento que ofrecen. "Se obtiene de 20 a 50 horas de juego, que es un enorme valor para el dinero. Un juego como ''Call of Duty'' puede tardar dos años en realizarse y costar millones de libras".

Las compañías son conscientes del problema y tratan de combatirlo con todas sus posibilidades. Compañías como Sony han optado por desarrollar una estrategia legal en la lucha contra esta práctica, pero por el momento no ha dado el resultado esperado. Otras compañías como Microsoft han optado por utilizar actualizaciones de software para luchar contra la piratería. Por el momento las dos estrategias parecen insuficiente, pero las compañías seguirán probando fórmulas para solucionar su problema.