Un escritorio en madera de caoba confeccionado en el siglo XVIII por el prestigioso ebanista John Goddard fue vendido hoy por Christie''s en 5,7 millones de dólares, con lo que se convirtió en el mueble americano más caro adjudicado por esta casa de subastas.

La pieza salió a subasta en una estimación inicial de entre 700.000 y 900.000 dólares, pero el interés generado por varios compradores pronto llevó la puja hasta 3 millones de dólares, aunque al final se la disputaron dos, hasta que uno de ellos se la adjudicó en un precio final de 5.682.500 dólares.

Este escritorio fue fabricado por el ebanista John Goddard (1724-1785), que vivía en Newport (Rhode Island), es ejemplo del llamado "estilo Newport" y una de las creaciones de ese prestigioso artista, que muchas veces han aparecido documentadas en transacciones comerciales de la época.

En uno de los cajones del mueble hay una etiqueta en la que aparece escrita la fecha de 1765 y que el ebanista lo fabricó para su hija Catherine Goddard, probablemente como regalo de boda, según explicó un portavoz de Christie''s.

El mueble ha pertenecido a los descendientes de la familia Goddard durante varias generaciones, hasta que uno de ellos, Mary Briggs, lo vendió a principios del siglo XX al anticuario George Vernon.

Este empresario se lo vendió a su vez en 1924 a John Nicholas Brown, de Providence (Rhode Island), que lo mantuvo entre las pertenencias familiares hasta que fue subastado en 2005 por Sotheby''s en 940.000 dólares.

"Este escritorio tiene las características y calidad únicas de los muebles creados en aquella época en Newport y que son tan apreciados por los coleccionistas", dijo el especialista de Christie''s John Hays, que destacó que su venta constituye un récord mundial para ese tipo de mueble.