El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa zarpa mañana desde Vigo rumbo a Las Palmas de Gran Canaria, donde iniciará una campaña en la que se investigará una zona del Atlántico que discurre por el paralelo 24º Norte, situada entre Marruecos y Miami, lo que servirá para evaluar el impacto del cambio global.

El Sarmiento de Gamboa es, junto al Hespérides, uno de los buques integrados en la expedición Malaspina, un proyecto multidisciplinar liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyo objetivo es estudiar, además del cambio global, la biodiversidad del océano.

El jefe de la campaña oceanográfica del Sarmiento e investigador de la Universidad de Las Palmas, Alonso Hernández, ha explicado a EFE que la travesía de este buque durará 50 días, desde la salida de Las Palmas de Gran Canaria hasta su llegada a Santo Domingo.

En concreto, los 21 científicos a bordo del Sarmiento investigarán la zona del Atlántico que discurre por el paralelo 24º Norte, una latitud que se ha escogido porque el flujo de calor que transporta el océano hacia el norte es máximo.

En la travesía, los investigadores, que trabajarán las 24 horas del día en turnos de ocho horas, medirán distintos parámetros oceanográficos, como la temperatura del agua, la salinidad y el oxígeno.

Estos datos, que los podrán comenzar ya a examinar en el propio laboratorio del barco, los compararán con medidas anteriores realizadas en la misma latitud, las primeras de ellas obtenidas en 1957.

Esto servirá, según Alonso Hernández, para, entre otras cosas, analizar la evolución del clima en estos más de 50 años.

Durante el viaje de vuelta a España desde República Dominicana, el Sarmiento se convertirá en un buque escuela en el que quince estudiantes realizarán un trabajo experimental de investigación para elaborar sus tesis de máster.

En total, son unos 50 los estudiantes que, repartidos entre el Hespérides y el Sarmiento de Gamboa, están realizando sus tesis doctorales o de máster a bordo.

La expedición Malaspina, que comenzó el pasado 15 de diciembre con la partida del Hespérides desde Cádiz, se trata de una expedición que pretende evaluar el impacto del cambio global en el Océano y estudiar su biodiversidad, para lo que 400 investigadores de todo el mundo recogerán 70.000 muestras de aire, agua y plancton.

En total se realizarán pruebas en 350 puntos distintos de los océanos.

Todas las muestras recogidas conformarán la Colección Malaspina, que incluirá además información e imágenes sobre el desarrollo de la expedición.

El Hespérides hará hincapié sobre todo en la oceanografía biológica, mientras que el Sarmiento incidirá en la oceanografía física.

Ambos recorrerán cerca de 42.000 millas náuticas (una milla náutica equivale a poco más de 1,8 kilómetros) en nueves meses y recalarán, entre otros, en Río de Janeiro, Ushuaia, Ciudad del Cabo, Sidney, Honolulú y Cartagena de Indias.

La expedición, que coordina Carlos Duarte, toma su nombre del marino Alejandro Malaspina, quien a finales del siglo XVIII dirigió la primera expedición científica de circunnavegación española y de cuya muerte de cumplieron 200 años en 2010.

Se trata de un proyecto del programa Consolider-Ingenio 2010 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que comprende 27 grupos de investigación del CSIC, el Instituto Español de Oceanografía, 16 universidades españolas y la armada española, entre otros.