La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, espera que la futura normativa de Ciencia, Tecnología e Innovación, ahora en fase final de su trámite parlamentario, sea aprobada este próximo mes de marzo y con ella, la desaparición del estatus de "becario" al comienzo de la carrera científica de los investigadores, a partir de 2012.

La titular de Ciencia ha especificado que la supresión de esta primera escala científica dependerá de la tramitación parlamentaria, ahora en curso, porque el anteproyecto de ley ya lo recoge a partir de 2012. Es más, ha aclarado que, si se aprueba como tal, tendrá efecto a partir de esta fecha porque muchas de las convocatorias son de carácter plurianual.

Respecto a la futura Agencia Estatal de Investigación, diseñada como agente de financiación y gestión de los programas en el proyecto de ley, Garmendia mostró su deseo de que se a apruebe a finales de 2011 o principios de 2012.

"Será un gran instrumento para el sistema científico español y estamos analizando todos los modelos internacionales de éxito. Queremos que sea una gran agencia", puntualizó. En este sentido, detalló que la creación de la misma supondrá la conversión de una de las direcciones generales del ministerio en agencia, de forma que su departamento seguirá trabajando en las políticas en materia de I+D, pero no gestionará de manera directa los presupuestos.

En materia de gobernanza del sistema científico, recogida tanto en el proyecto como en las más de 450 enmiendas que se han presentado a la normativa, Garmendia ha indicado que es "responsabilidad de todos" contar con una estrategia científica alineada entre las 17 comunidades autónomas y la Unión Europea.

Dentro del paquete de enmiendas presentado por los nacionalistas vascos, destaca una que pide el reconocimiento en la Ley de la transferencia de la I+D+i a Euskadi, que el proyecto no recoge. En este sentido, la máxima responsable de Ciencia en España ha subrayado que tanto CiU como PNV, que cuentan con estas competencias autonómicas, están trabajando y mantienen "un respeto absoluto". Además, indicó que si España quiere ser eficiente en captación de recursos y ganar puestos en competitividad necesita de una "mayor coordinación" pero "con respeto a las competencias autonómicas. Estamos trabajando con la firme voluntad de avanzar hacia una estrategia que esté alineada y, además, con los grandes retos europeos", apostilló.

Por otro lado, recordó los retos de España para 2015: incrementar en 6.000 millones la inversión privada en I+D+i, incorporar 40.000 nuevas empresas y 500.000 puestos de trabajo.