La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, afirmó hoy que España aprobará las propuestas de Alemania para reforzar el control en la producción de piensos, con el fin evitar la contaminación por dioxinas.

Aguilar declaró a la prensa, a la entrada del Consejo de Agricultura de la UE, que España respaldará el proyecto alemán, que significa, entre otras medidas, aumentar la vigilancia de los piensos y separar la producción de grasas industriales de aquellas destinadas a consumo humano o animal.

La detección de excesos de dioxinas en piensos de granjas de cerdos y de aves en Alemania, que ha provocado un escándalo alimentario europeo, parece tener su origen en la mezcla de grasas no comestibles en los alimentos para el ganado.

Ante esta alarma, señaló Aguilar, las autoridades españolas han estado "estableciendo un control permanente y constante, aunque hay que dejar claro que la contaminación por dioxinas no ha afectado a España".

La ministra afirmó que Alemania ha actuado "pronto y bien" ante ese problema y en ese sentido, agregó que "es normal que haga propuestas y que en la Unión Europea (UE) se tomen medidas que garanticen algo más que esos casos no se volverán a producir".

La titular alemana de Agricultura, Ilse Aigner, expondrá a sus homólogos de la UE los últimos datos sobre el problema de las dioxinas en su país.