El Gobierno canario ha exigido hoy al español una mayor inversión para compensar el sobrecoste asociado al desarrollo de las tecnologías de la Sociedad de la Información en el archipiélago, dada su lejanía con la Península Ibérica y la fragmentación territorial de esta región.

Así lo ha manifestado hoy tras la reunión del Foro Canario de la Sociedad de la Información el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, quien precisó que para este cometido se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado una partida de cuatro millones de euros, una cuantía que Canarias cree que "no va a ser suficiente".

Alzola destacó, no obstante, que los trabajados desarrollados hasta ahora por los gobiernos canario y español para promover un marco normativo específico sobre el desarrollo de las telecomunicaciones en Canarias han permitido tanto incluir esta partida presupuestaria como que se reconozca por primera vez que en Canarias hay un sobrecoste asociado a esta materia, cuya compensación ha quedado establecida en la disposición adicional cuarta de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Explicó, además que hoy se ha presentado una enmienda a la Ley de Economía Sostenible para que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones monitorice a nivel insular el desarrollo de la Sociedad de la Información y de las Telecomunicaciones en Canarias.

Con esta enmienda se pretende que la Comisión establezca una regulación específica y de carácter insular para Canarias, donde las dificultades de interconexión entre las islas y con el exterior generan sobrecostes que redundan en un menor grado de competencia entre operadores y en una menor oferta para ciudadanos y empresas.

En cualquier caso, Juan Ruiz Alzola subrayó, sin aportar datos precisos, que la asignatura pendiente de Canarias en materia tecnológica reside en el escaso uso que tanto particulares como empresas dan aún a las herramientas de la Sociedad de la Información, y no tanto en su nivel de implantación y desarrollo, donde los niveles se equiparan a la media española.

Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, destacó que el desarrollo de la Sociedad de la Información es un asunto tan estratégico para Canarias como lo ha sido el transporte de mercancías y pasajeros que ha propiciado un mercado único, tanto a nivel interno como hacia el exterior.

Por ello, afirmó que ésta también será la apuesta a tener en cuenta en todas las actuaciones relacionadas con la rehabilitación y renovación turística, una actividad que, según dijo, protagonizará el año 2011.

A juicio de Rivero, la innovación tecnológica tiene que incorporarse al sector turístico para que los equipamientos de las islas gocen del mejor nivel de competitividad.