Las bajas temperaturas mínimas y máximas que registra la Península en los últimos días, seguirán en torno a los mismos valores hasta el próximo miércoles, y a partir del jueves se suavizarán un poco y llegarán las precipitaciones que, en el tercio sur, centro y nordeste de la Península, podrán caer en forma de nieve, según ha informado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Ángel Rivera.

Rivera ha explicado que la Península se encuentra entre dos núcleos de acción, un anticiclón sobre Francia e Inglaterra y una borrasca sobre Canarias y la Península entre los que se produce un flujo de vientos de este-nordeste. De esta forma, según ha indicado, todavía seguirá entrando algo de aire frío procedente de centroeuropa.

La situación seguirá sin cambios hasta el miércoles y únicamente quizá se suavicen ligeramente los valores máximos. En cualquier caso, Rivera ha apuntado que la sensación térmica será mas llevadera porque el viento va a disminuir un poco.

A partir del jueves, la borrasca situada sobre el golfo de Cádiz entrará en la Península y dará lugar a una ligera subida de las temperaturas que se espera se extienda hasta el fin de semana. Asimismo, provocará un incremento de las precipitaciones que podrán descargar en forma de nieve en la mitad sur, el centro y el extremo nordeste por encima de los 800-900 metros.

Mientras, la borrasca seguirá afectando a las Islas Canarias hasta este martes y dejará chubascos que podrán ser localmente fuertes. Por otra parte, el viento soplará en todo litoral cantábrico y en todas las zonas de Alborán y Estrecho donde aún soplará levante fuerte.

-12,6 GRADOS EN TERUEL

Esta madrugada las capitales de provincia que han registrado unos valores más bajos han sido Teruel, con 12,6 grados bajo cero --que ha descendido con respecto a la noche anterior cuando alcanzó los 14,2 bajo cero--; León, con 7,6 grados negativos; Guadalajara, con 7,3 bajo cero; Cuenca, con 6,5 bajo cero, y Segovia y Lérida, con 7 grados negativos.

Concretamente, en la madrugada del domingo al lunes las temperaturas más bajas se han registrado en Cebrillos (Teruel), con 13,4 grados bajo cero; Albarracil (Teruel), con 13,3 grados negativos; Molina de Aragón (Guadalajara), donde el valor mínimo ha sido de 13 grados bajo cero; y Montalbán (Teruel), con 12,5 bajo cero.

En todo caso, estos valores han mejorado con respecto a la madrugada del sábado al domingo, en la que las seis temperaturas más significativas se registraron en Bello (Teruel), con 14,8 grados bajo cero; Cebrillos, con la misma temperatura; Albarracil, con 14,2 bajo cero; Navarredonda de Gredos, con 13,8 negativos; Montalbán, con 13,5 bajo cero; y Molina de Aragón, con 13,4 bajo cero.

En cuanto a las precipitaciones, se han registrado once litros por metro cuadrado en Santa Cruz de Tenerife, cinco en Santander, dos en Huelva y uno en Málaga.