Los entornos de los centros escolares de Canarias son "bastantes" seguros, aseguró hoy en La Gomera el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista.

Batista hizo estas declaraciones a los periodistas durante un receso de la reunión que mantuvo con representantes de colegios y técnicos de las administraciones gomeras para presentarles el plan director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

El subdelegado destacó que desde la puesta en marcha en 2007 de este plan, creado por los Ministerios del Interior, Educación y Sanidad, Política Social e Igualdad, no se han producido incidentes significativos en Canarias.

"Ha podido haber alguna intervención por tenencia en la calle de drogas, pero los centros escolares en Canarias suelen ser bastante tranquilos", afirmó e insistió en que las intervenciones suman un número "ridículo".

Subrayó que en los entornos escolares del archipiélago hay presencia policial continua, así como una amplia colaboración entre las policías locales y las fuerzas de seguridad del Estado.

Recordó que la iniciativa busca prevenir el acoso escolar, consumo de drogas y alcohol, bandas juveniles, riesgos de internet y violencia de genero.

El objetivo primordial del plan es lograr mayor seguridad en el entorno de los centros escolares y sobre todo crear una cultura de la seguridad y de la convivencia en los alumnos, dijo.

José Antonio Batista incidió en la importancia del aspecto formativo sobre determinados tipos de delitos dirigido a padres y profesores.

Añadió que también se pretende ofrecer a los escolares las herramientas necesarias para que, por ejemplo, hagan un buen uso de internet o ver con quien se reúnen.

Precisó que en 2010, se realizaron en 834 centros de Canarias un total de 946 charlas a alumnos, 992 reuniones con docentes y 90 reuniones con asociaciones de padres y madres de alumnos.

Además, se llevaron a cabo 26.013 servicios de vigilancia en 1.680 centros escolares del archipiélago.

Batista aludió también a actividades complementarias, como los días de jornadas abiertas en centros policiales o de la Guardia Civil.

José Antonio Batista aprovechó su traslado a La Gomera para visitar junto al presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, y la directora insular de la Administración del Estado en la isla, Pilar Hernández, las obras de mejora y adecuación de la helisuperficie de San Sebastián.