Investigadores de la Academia de las Ciencias China en Beijing han descubierto una nueva especie de dinosaurio terópodo en Mongolia Interior (China). La descripción del dinosaurio, al que han denominado ''Linhenykus monodactylus'', se publica en la edición digital de la revista ''Proceedings of the National Academy of Sciences'' (PNAS).

Los terópodos dieron lugar a las aves modernas y son principalmente un grupo de carnívoros que incluye a dinosaurios como el tiranosaurio y el velocirraptor. Los autores han llamado al recién descubierto terópodo ''Linhenykus monodactylus'', por la ciudad de Mongolia Interior Linhe, cerca de donde se descubrió el fósil.

Los científicos, dirigidos por Xing Xu, descubrieron al terópodos conservado en rocas de la formación Wulansuhai del Cretácico Superior, localizadas en la frontera entre Mongolia y China. La formación de roca tiene entre 84 y 75 millones de años y en ella se han descubierto gran cantidad de fósiles de vertebrados.

Los autores descubrieron un esqueleto parcial del yacimiento que incluía huesos de la columna vertebral, una pata delantera, una pelvis parcial y las patas traseras casi al completo. El pequeño dinosaurio pesaba probablemente lo que un loro grande.

La mayoría de terópodos tienen tres dedos en la mano pero los investigadores informan que el recién desenterrado dinosaurio tenía sólo una gran pezuña en cada mano. Según explican los investigadores, esta característica convierte al espécimen en el único dinosaurio conocido con un dedo y subraya un patrón complejo en la evolución de la pata en este grupo de dinosaurios.