Una nueva vacuna contra la tuberculosis desarrollada por el Statens Serum Institute, de Copenhague, podría combatir el virus en su estado latente, según un estudio publicado en la revista "Nature". El nuevo fármaco, hasta ahora probado en ratones y otros animales, sería capaz no sólo de prevenir la enfermedad, sino también de curar a los portadores aunque no se hayan manifestado aún los síntomas de la enfermedad.

Su alternativa, la existente vacuna Calmette, además de otras que se encuentran en ensayo clínico, sólo previenen la enfermedad antes de que se contraiga. Según explicó el director de Inmunología de Enfermedades Infecciosas del Statens Serum, Peter Lawætz, un tercio de la población mundial tiene tuberculosis latente, por lo que una vacuna de este tipo sería revolucionaria.

La investigación, capitaneada Claus Aagaard y en la que también ha trabajado el español Pere Joan Cardona, consistió en el desarrollo una estrategia para combinar proteínas que generan inmunidad frente al mycobacterium, responsable de la mayoría de casos.