La Dirección General de Tráfico (DGT) incluirá por primera vez a las bicicletas en el Reglamente General de Circulación, que se modificará este mismo año, con el objetivo de que este medio de transporte pase de "alternativo" a "preferente" en las ciudades.

Una vez que entre en vigor la reforma, las bicicletas podrán circular por el centro de la calzada -y no por la derecha- en las llamadas "zonas 30": calles en las que la velocidad máxima se fijará en los 30 kilómetros por hora, un límite que se hará visible mediante marcas en el asfalto o con un estrechamiento en el comienzo de esas vías.

Hasta ahora, las bicicletas estaban "marginadas", ya que debían circular obligatoriamente por la derecha, señaló el subdirector de Normativa de Tráfico, Ramón Ledesma,

La reforma también dejará abierta la posibilidad de que los ayuntamientos permitan la circulación de las bicicletas en el sentido contrario a la marcha del resto de los vehículos, algo que actualmente está prohibido.

Además, el director general de Tráfico, Pere Navarro, señaló ayer que no es partidario de subir el límite de velocidad en autopista de 120 a 130 kilómetros por hora porque puede conllevar un aumento de la siniestralidad.

Así respondió ayer Pere Navarro al ser preguntado durante la segunda jornada del II Encuentro de Ciudades sobre la Seguridad Vial, que se celebra en Córdoba sobre la posibilidad de que esta medida se contemple en Cataluña.