Se suspende la prohibición de usar burka

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el Ayuntamiento de Lleida contra la suspensión cautelar de la ordenanza que prohíbe el uso del burka y el velo islámico en los edificios públicos. En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo mantiene "íntegramente" la resolución inicial del TSJC, que suspendió cautelarmente esta prohibición al considerar que su ejecución podía comportar perjuicios muy difíciles de reparar para las personas a las que se les impida la entrada en los equipamientos municipales.

imágenes en internet

Campaña para proteger a los menores

"Cuando una imagen sale de tu móvil pierdes para siempre su control". Este es uno de los mensajes dirigidos a los menores que pretende hacer llegar una guía para prevenir el "sexting" entre los adolescentes, presentada ayer. El fenómeno, aún incipiente en España pero frecuente en países como Estados Unidos, consiste en la difusión o publicación de fotos o vídeos de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico. En España, un 4% de los menores entre 10 y 16 años reconoce haberse hecho a sí mismos fotos o vídeos en una postura sexy.

expedición en los fondos marinos

El Mediterráneo que vio Cousteau ya no existe

Los meros gigantes, los corales o los tiburones que Jacques Cousteau nos mostró en sus documentales del Mediterráneo son ya historia. Una expedición dirigida por el hijo menor del oceanógrafo y el científico Enric Sala ha constatado que esos ecosistemas sólo perviven en las áreas marinas protegidas. En el marco de un proyecto de la Sociedad National Geographic, ambos exploradores se embarcaron en junio de 2010 en el "Alcyone" -el barco insignia de Cousteau tras el naufragio del "Calypso"- con un ambicioso objetivo: recorrer los fondos marinos del Mediterráneo occidental y analizar cómo han cambiado en 60 años.

caza de ballenas

Japón pide un control de los ecologistas

Tokio pidió ayer a Australia, Nueva Zelanda y Holanda que tomen medidas para frenar al grupo ecologista Sea Shepherd, cuyas acciones en aguas de la Antártida han obligado a Japón a suspender su actual temporada de caza de ballenas.

El ministro nipón de Exteriores, Seiji Maehara, dijo que Japón ha transmitido a los embajadores de esos tres países su "profundo pesar" por el hecho de que no se hayan impedido las "acciones violentas" de Sea Shepherd contra los balleneros. Los barcos de ese grupo ecologista atracan de forma regular en puertos de Australia y Nueva Zelanda, y dos de las naves navegan con bandera de Holanda.