Sólo el 5 por ciento de los europeos tiene actualmente acceso a la educación emprendedora, afirmó la directora general CEO Junior Achievement España, Lucía de Zavala.

Por ello, señaló que la Fundación que dirige, que es sin ánimo de lucro, realiza unos campamentos con jóvenes de entre 17 y 21 años estudiantes de Formación Profesional (FP) con el fin de que pueden tener contacto con esa educación emprendedora.

"Sólo el 5 por ciento de los europeos tiene acceso a una educación emprendedora; la mayoría de los alumnos lo toman como una oportunidad fantástica", subrayó en declaraciones a Europa Press.

CAMPAMENTO EN CANARIAS

Así, los días 24 y 25 de febrero, unos 120 canarios de 33 centros tendrán la oportunidad de participar en el campamento de innovación de la Fundación Junior Achievement, acción que por primera vez llega al archipiélago.

Los jóvenes que participen en el campamento de innovación tendrán un "desafío de un día y medio" para elaborar, en grupos, el "esqueleto de un proyecto".

Respecto a los objetivos del campamento, Lucía de Zavala indicó que se persigue fomentar la creatividad, desarrollar las técnicas, los recursos mentales y las actitudes necesarias para que los alumnos sepan resolver un caso planteado y lo hagan a través de una idea, un producto o un servicio.

Para ello, puntualizó, estarán asesorados por voluntarios del mundo de la empresa y una vez realizado sus proyectos, un jurado especializado valorará el proyecto teniendo en cuenta criterios como la viabilidad del mismo, el plan de empresa elaborado, la proyección internacional, la empleabilidad, o el factor verde y social, entre otras cuestiones.

Añadió que los participantes no pertenecen a un ciclo formativo concreto, ya que de cualquier familia profesional puede ser beneficiario. "Es algo que enriquece el programa", agregó, ya que los equipos de trabajo se conforman de tal forma que no se conozcan los integrantes.

Posteriormente, una vez el jurado selecciona el proyecto, el equipo ganador es becado para asistir a la competición europea y que este año se celebrará en Bruselas del 18 al 20 de mayo, donde se darán cita grupos de 14 países europeos. En Europa participan unos 1.400 jóvenes.

En esta final, se relacionarán con personas de otras nacionalidades con las que tendrán que comunicarse para resolver otro caso, siguiendo la misma metodología.

COMPROMISO E ILUSIÓN

Respecto a cómo saber que estamos ante un futuro empresario, apuntó que se podría caracterizar por su compromiso, ilusión por el proyecto que realizan, dotes de liderazgo, saber sacar partido de sus habilidades, pasión o capacidad de convencer a los demás.

Asimismo, señaló que hay jóvenes que desde muy temprana edad se les ve cómo piensan o sienten una necesidad de autoformación hacia un sector o área profesional concreta que no tiene en sus estudios y "esto supone un complemento para ellos".

Este es el segundo curso académico de la Fundación en España y el proyecto sobre campamentos de innovación se ha llevado a cabo hasta el momento en Valencia, Madrid y Canarias, aunque prevén también ir a Barcelona.