La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha calificado de "grave irresponsabilidad" el aumento de la velocidad en las autopistas hasta 130km/h propuesto por el conseller de Interior, Felip Puig.

"No entendemos cuál es el objetivo de este aumento de velocidad", ha señalado Ortiz, que ha considerado que este cambio solo conseguirá más accidentes y el aumento del consumo de gasolina.

Ortiz ha destacado que el cambio de mentalidad que supuso "cambiar la velocidad por la prudencia" --refiriéndose a la obligación de circular a 80km/h en los accesos a las ciudades-- se verá dañado en pocos días.

TORMENTA DE RECORTES

La portavoz de ICV ha lamentado además los anuncios de recortes que los consellers han hecho esta semana en el Parlament, y ha acusado a CiU de "tener afán por deshacer la obra hecha".

"Eso que comenzó como una lluvia se ha concretado esta semana en una tormenta de recortes", ha concluido Ortiz como balance que la formación ecosocialista ha hecho de las comparecencias de los consellers.

Ha puesto como ejemplo la parada de las obras en catorce centros sanitarios públicos, el recorte en educación del 25 por ciento y el aumento de las tarifas del transporte público mientras se construye el cuarto cinturón.