Dos comunidades autónomas, Canarias y Castilla-La Mancha, confirmaron ayer que no convocarán plazas públicas de profesorado en 2011, mientras que Murcia, Castilla y León, Extremadura y La Rioja lo están estudiando todavía, según informó el Ministerio de Educación. Asturias, que no asistió a la reunión de ayer entre Educación y las comunidades autónomas, anunció esta misma semana que no convocará oposiciones de nuevo ingreso este año.

Por el contrario, ofrecerán plazas Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, según comunicaron oficialmente al Ministerio. El Gobierno, que convocará plazas en Ceuta y Melilla, pidió de nuevo a las regiones que no ofertarán empleo público docente o expresan "dudas" que hagan un esfuerzo y convoquen con vistas a una posición común en toda España, según explica el Ministerio.

Educación viene insistiendo desde noviembre pasado a las comunidades en que se saque "el mayor número de plazas de profesor de acuerdo con la legislación vigente" -Presupuestos Generales del Estado de 2011-, que establece una cobertura límite del 30 por ciento de las vacantes (tasa de reposición).

Limitaciones

Ayer, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, se mostró partidario de convocar 200 plazas de maestro en la comunidad o ninguna, pues no considera beneficioso limitarse a las 26 que le permite la ley, que provocarían un efecto "llamada". En Extremadura, la Consejería de Educación esperará al lunes para decidir si convoca, ya que antes se reunirá con los sindicatos, según fuentes del departamento.

Entre las comunidades autónomas que convocarán, la Consejería de Educación de Cantabria anunció hace diez días que serán 65 plazas de maestro de Primaria, pero que las oposiciones no se realizarán hasta 2012, lo que fue criticado por los sindicatos ANPE y CSIF.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció el jueves que habrá oposiciones de maestro de Primaria este año, días después de que la consejera Lucía Figar dijera que serían a comienzos de 2012, debido a las "limitaciones" presupuestarias y para poder hacer una "amplia y buena convocatoria" de plazas.