El jefe del Departamento de Naciones Unidas contra el Crimen y los Narcóticos, Antonio Mazzitelli, ha llamado la atención sobre el aumento del cultivo de la amapola en México. Así lo ha anunciado durante la presentación del Informe 2010 de la Junta Internacional de Fiscalización de Enervantes (JIFE).

Mazzitelli subrayó que en territorio mexicano se han hallado sofisticados laboratorios para el procesamiento de drogas, especialmente para la "producción de heroína de altísima calidad". Esta droga, derivada de la amapola, surte a "mercados selectos de Estados Unidos con alto potencial económico".

Por otro lado, comentó que el mercado estadounidense ha reemplazado la cocaína por drogas legales, de venta en farmacias mediante receta médica.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, presente en el mismo acto, ha negado dicho aumento de la producción de goma de opio y heroína. Poiré remite al número de material incautado durante la Administración del actual dignatario, Felipe Calderón, un 16 por ciento mayor respecto al mandato de Vicente Fox. Por esta razón ha adelantado que el Gobierno revisará la metodología de la JIFE, informa el rotativo mexicano ''Milenio''.

Mazzitelli respondió que "México no tiene la tecnología para medir las áreas de siembra de amapola, como la tiene Estados Unidos, que a través de sus satélites muestra las imágenes de las áreas sembradas y que ese reporte es resultado de las mediciones que hizo Estados Unidos".

LA DROGA ENTRA EN EUROPA POR ÁFRICA Y CANARIAS

El embajador mexicano en la JIFE, Jorge Montaño, sostiene que debe reconocerse que la siembra de amapola está arraigada en México desde hace decenios. Asimismo, recuerda que el informe sitúa a Colombia, Perú y Bolivia en los mismo niveles de años anteriores respecto a la producción de cocaína.

Según sus datos, en la última década el consumo de cocaína por la sociedad estadounidense ha caído a la mitad, al tiempo que se ha duplicado en Europa, el mayor consumidor actual. Para lograr dicho objetivo los cárteles mexicanos han introducido la droga en el viejo continente a través de África y las islas Canarias, para distribuir los alijos a través de España. Por otra parte, precisó que Canadá continúa como el país que más drogas sintéticas produce.