La directora general de Trabajo, Sinesia Medina, en su calidad de vicepresidenta primera del Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva (OBINTCP), clausuró el IV Foro Internacional de la Cultura de la Prevención, que se ha venido celebrando estos dos últimos días, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) y en el en el Salón de Actos de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El encuentro se centró, en esta ocasión, en los riesgos psicosociales asociados a la actividad laboral.

En un comunicado, el Gobierno de Canarias explicó que durante las conclusiones finales de este Foro, Sinesia Medina aseguró que "la evaluación de los riesgos laborales psicosociales y su gestión es una cuestión, por su propia índole, compleja".

"Particularmente --añadió-- por la gran diferencia de situaciones y personas que se pueden dar. Un día de trabajo no es igual al anterior. La prevención de los riesgos psicosociales es un beneficio no sólo para los empleados sino también para las propias empresas".

Por su parte, Mario Grau, Coordinador de Relaciones con la Unión Europea del OBINTCP, destacó la importancia de las buenas prácticas en la prevención. Asimismo, recordó "que los medios de comunicación son primordiales para difundir, sensibilizar y concienciar en la necesaria prevención de estos riesgos".

De hecho, en la mayoría de los Estados de la Unión Europea ya existe una regulación legislativa específica sobre el tema. Aunque según Sinesia Medina "todavía queda mucho camino por recorrer en la mejora de la gestión de estos riesgos, investigando y sistematizando, y es ahí donde puede aportar mucho el Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva que tenemos en Canarias".

Además del Observatorio, existen organizaciones como la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI) para desarrollar I? relacionados con la prevención de los riesgos, asegurando la competividad y sostenibilidad. En este sentido, la vicepresidenta del OBINTCP observó que "ya hay más de 70 organizaciones internacionales, instituciones estatales y autonómicas, empresas multinacionales, organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Canarias forman parte de este compromiso".

RIESGOS PSICOSOCIALES

La Comisión Permanente del Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva, en su reunión del 10 de noviembre de 2010, aceptó la propuesta realizada por el Comité Científico del citado Observatorio, en la que proponía que el IV Foro Internacional de la Cultura Preventiva en los Lugares de Trabajo, tratara de forma monográfica los Riesgos Psicosociales, que no sólo suponen una gran preocupación de la Organización Internacional del Trabajo.

De hecho, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, en las conclusiones de la Encuesta Europea sobre Riesgos Nuevos y Emergentes en los Lugares de Trabajo, establece que 4 de cada 5 empresas europeas expresan preocupación por los riesgos psicosociales y en especial por el estrés laboral.

Esto se ha convertido en el segundo problema para la salud de la población trabajadora, afectando a 1 de cada cuatro trabajadores/as, lo que supone entre el 50 y 60% de la totalidad de días de trabajo perdidos, estimándose un coste económico alrededor de 20.000 millones de euros en la Unión Europea de los 15.

Además, esta situación se debe principalmente a que las personas se ven sometidas en su trabajo a cambios en la organización, gestión o diseño del trabajo, precariedad de los contratos, inseguridad laboral, aumento de la carga y velocidad de trabajo, elevadas exigencias emocionales a los trabajadores/as, violencia y acoso psicológico, y falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

La jornada contó con más de 600 especialistas inscritos entre las dos islas y con expertos llegados de Holanda, España, Reino Unido, Italia y Bélgica.