Apple ha aprovechado la presentación en California del iPad 2 para mostrar su iOS 4.3, la nueva versión de su sistema operativo móvil. Entre otras novedades, iOS 4.3 ofrece mayor velocidad al navegar con Safari y las opciones ''Compartir en Casa de iTunes'', ''Compartir Internet'' y mejoras en AirPlay. Además la nueva versión da la posibilidad de utilizar el interruptor lateral del iPad para bloquear la rotación de la pantalla o silenciar el audio.

"Con más de 160 millones de dispositivos con iOS en el mundo, de los cuales 100 millones son iPhone, el crecimiento de la plataforma iOS no tiene precedentes", ha afirmado el consejero delegado de Apple, Steve Jobs. "iOS 4.3 añade aún más prestaciones al sistema operativo móvil más avanzado del mundo para ofrecer una experiencia inmejorable a los clientes de los tres dispositivos más vendidos, el iPad, el iPhone y el iPod touch, y oportunidades ilimitadas a los desarrolladores" ha explicado.

El iOS 4.3 mejora el rendimiento de Safari. Apple ha introducido el motor Nitro JavaScript que ya introdujo por primera vez en los ordenadores de sobremesa. Esta tecnología ahora viene de serie en WebKit, en la que se basa Safari. El motor duplica de largo la velocidad de JavaScript mediante la compilación en tiempo de ejecución.

La nueva prestación ''Compartir Internet'' de iOS 4.3 mete la Wi-Fi en el bolsillo, al permitir compartir la conexión a la red móvil de datos de un iPhone 4 hasta con cinco dispositivos en una combinación de hasta tres dispositivos Wi-Fi, tres Bluetooth y un USB. Una vez que la prestación está activada, una barra de estado muestra cuántos dispositivos están conectados en ese momento. Todas las conexiones están protegidas por contraseña y, cuando no se está utilizando, Compartir en Internet se apaga automáticamente para ahorrar batería.

La nueva prestación ''Compartir en Casa de iTunes'' permite a los usuarios de iOS 4.3 reproducir la música y películas de la biblioteca de iTunes de un Mac o PC en un iPad, iPhone o iPod touch a través de la red Wi-Fi local. Con un simple toque, los usuarios pueden disfrutar de todo el contenido de tu biblioteca de iTunes desde cualquier punto de la casa. Se puede ver en ''streaming'' una película del Mac en el iPad en otra habitación o escuchar en el salón o la cocina.

iOS 4.3 también introduce mejoras en AirPlay, la tecnología inalámbrica que permite a los usuarios reproducir en ''streaming'' música, fotos y vídeos en el Apple TV. Con iOS 4.3, se puede utilizar el televisor para reproducir vídeos de aplicaciones y sitios web de terceros, fotos o navegar por iTunes.

APP STORE HA SOBREPASADO LAS 10.000 MILLONES DE DESCARGAS

Las descargas de apps de App Store ya superan los diez mil millones, y los usuarios de 90 países disponen de más de 350.000 apps, incluidas más de 65.000 apps nativas para el iPad. Los usuarios de los más de 160 millones de dispositivos con iOS del mundo pueden elegir entre una extensa gama de apps en 20 categorías, como juegos, economía y empresa, noticias, deportes, salud y forma física, referencia y viajes.

La nueva versión iOS 4.3 estará disponible para los usuarios del iPad, iPhone y iPod touch como actualización de software gratuita a partir del viernes 11 de marzo. IOS 4.3 es compatible con el iPad, iPad 2, iPhone 3GS, iPhone 4 (modelo GSM), así como el iPod touch de tercera y cuarta generación.