Un total de 18 provincias están en alerta por capas de nieve de una altura máxima de seis centímetros; por vientos costeros; y por temperaturas mínimas de hasta ocho grados bajo cero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, Madrid está en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas, La Coruña se encuentra en el mismo nivel de alerta por vientos costeros y Navarra, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Zaragoza, Huesca, Teruel, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Valencia, Castellón, Alicante y Cuenca se sitúan también en alerta amarilla, aunque por nieve.

Así, la cota de nieve se situará entre los 300 y 800 metros en el Pirineo y entre los 500 y 800 metros en el norte y noreste peninsulares. Las temperaturas diurnas experimentarán un descenso que oscilará de ligero a moderado en el tercio este peninsular. También habrá heladas débiles o localmente moderadas en el interior de la mitad norte del país.

Por otro lado, los vientos soplarán flojos a moderados de componentes norte o noreste y con intervalos fuertes en la costa gallega, mientras que en el archipiélago canario serán moderados del norte.

Además, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el resto del tercio norte peninsular, y poco nuboso en el resto de la Península, con tendencia a que haya intervalos nubosos. También se registrarán precipitaciones débiles o localmente moderadas y ocasionalmente con tormentas en el litoral noreste peninsular y Baleares y débiles en el Cantábrico.

Finalmente, estas precipitaciones se extenderán a otras zonas del este del país, aunque de forma más débil y dispersa, siendo más probables en áreas de montaña del noreste. En canarias, se prevén cielos nubosos o con intervalos de nubosidad y posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.