Un total de 22 provincias están en alerta por lluvias que podrán acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora y por capas de nieve de hasta 20 centímetros de altura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, están en alerta naranja (riesgo importante) por nieve las provincias de Madrid, Guadalajara, Alicante, Castellón y Valencia, mientras que se encuentran en alerta amarilla (riesgo), debido al mismo fenómeno meteorológico, las provincias de La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca, Teruel, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Cáceres, Murcia y Almería. Además, Málaga se sitúa en alerta amarilla por las lluvias.

De esta manera, la cota de nieve se situará sobre los 500 o los 700 metros en el cuadrante noroeste peninsular y entre los 700 y 800 metros en casi todo el resto de la Península, donde subirá hasta los 1.000 metros. Asimismo, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso que oscilará de ligero a moderado en el área pirenaica y noreste peninsular.

Por otro lado, se producirán precipitaciones débiles o localmente moderadas y, de forma ocasional, acompañadas de alguna tormenta --que pueden ser fuertes en el litoral de Málaga y serán poco probables en Galicia-- en casi toda la Península. En este sentido, no se espera que haya tormentas en el litoral cantábrico.

En Baleares, se prevén precipitaciones débiles o localmente moderadas y dispersas y en Canarias habrá intervalos nubosos, más frecuentes en el norte de las islas de mayor relieve, donde hay posibilidad de lluvia débil ocasional.

Finalmente, los vientos soplarán de componente este y moderados en el Estrecho y litoral de Alborán; variarán de flojos a moderados en el resto de la Península y Baleares; y serán moderados del norte en Canarias.