Los españoles han dado la espalda a la dieta mediterránea y a los hábitos de vida saludable que lleva aparejados, según se desprende de la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE), que arroja muchos datos "preocupantes", como el sedentarismo del 46 % de la población.

Debería preocupar también, a juicio de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), promotora de la encuesta, que sólo el 43 % de los españoles consuma hortalizas a diario o que comamos, de media, menos de tres piezas de fruta, la cantidad mínima recomendada.

Otro dato preocupante: en el ránking de alimentos más consumidos, las bebidas alcohólicas y los refrescos ocupan el cuarto y quinto puesto, por detrás de la leche, las frutas y los vegetales, y por delante de productos saludables como el pescado, los zumos, la pasta y las legumbres, entre otros.

Todo ello, pero no exclusivamente, explicaría que el 56 % de los españoles mayores de 18 años sufra problemas de sobrepeso u obesidad, porcentaje que en los menores ya se sitúa en el 27,8 %.

Tres mil personas de entre 18 y 64 años han colaborado en la elaboración de esta primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética en España, presentada por Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. De ella se desprende que a una mayor formación académica no se corresponde una alimentación más saludable, "influye, pero no significativamente", puntualizó Sabrido, y que comemos más proteínas y grasas de las recomendadas y menos hidratos de carbono de los debidos.

Casi el 30 % de los españoles come a diario fuera de casa y el 20% confiesa que se ha puesto a dieta "recientemente", más mujeres que hombres. El 17,57 % consume o ha consumido suplementos vitamínicos minerales, productos nutricionales o ambos.

Entre líquidos y sólidos, cada español ingiere de media a diario aproximadamente tres kilos, casi lo mismo que los franceses, a quienes superamos en bebidas alcohólicas, como también ocurre con los estadounidenses. En la UE, nos ganan británicos y holandeses.

La alimentación de los españoles "no es peor" que la de nuestros socios comunitarios, y en lo que sí ganamos a todos, y por goleada, es en el consumo de productos del mar. En carnes nos ganan ingleses y norteamericanos, que también consumen más legumbres que nosotros. En lácteos los holandeses nos superan.

Los españoles estamos bien hidratados, ya que bebemos al día una media de dos litros, de los cuales el 61 % corresponde a agua "del grifo", comemos 163 gramos de cereales, excluyendo la bollería, y preferimos el pan blanco -77 gramos- al integral -6 gramos-.

El consumo diario de bollería es alto, en torno al 40 %, pero es menor en las mujeres que en los hombres, si bien ellas lo hacen con más regularidad. La ingesta de bollos, galletas y otros dulces industriales es mayor entre los españoles de menor edad, según confirma la Encuesta.

Esta primera ENIDE constata que los adultos consumen más hortalizas al día -208,4 gramos- que los jóvenes -185 gramos-, que los hombres comen más patatas que las mujeres, que el 5 % de la población española nunca come legumbres y que las preferidas son las lentejas y los garbanzos. El 77,5% las consume al menos una vez a la semana.