La Asociación Española de Anunciantes (AEA) considera que la denuncia de la Comisión Europea sobre la financiación de RTVE en el Tribunal de Luxemburgo es la consecuencia de haber tomado una "medida apresurada e irreflexiva".

Las empresas de telecomunicaciones, obligadas por la Ley de financiación de RTVE a donar el 0,9 por ciento de sus ingresos al mantenimiento de la televisión pública, denunciaron ante la Comisión Europea este sistema por considerarlo ilegal, ya que ellos no se benefician de la supresión de la publicidad en el canal estatal.

Para los anunciantes, "la publicidad no debería haber desaparecido jamás de TVE", y esta "no debe ser considerada nunca un problema, sino parte de la solución, ya que garantiza la financiación necesaria para el desarrollo de los medios de comunicación".

La AEA afirma que "hay sitio y un lugar para todos: TVE, televisiones autonómicas y privadas, si se actúa con consenso, lógica y amplitud de miras", apuesta "más que nunca" por una televisión pública fuerte" y ofrece su colaboración "a través de una publicidad responsable, razonable y no saturadora".

La Comisión Europea denunció ayer a España y Francia ante el Tribunal de Justicia de la UE por mantener la tasa a las empresas de telecomunicaciones para financiar los entes públicos de radio y televisión. La CE sostiene que estos impuestos "son incompatibles con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones".