El Ministerio de Exteriores, que recomienda no viajar a Japón estos días, desaconseja firmemente a los españoles allí desplazados que se dirijan al norte de Tokio y que "por el momento" no salgan de la región de Kanto, en la que se encuentra la capital nipona.

Así consta en el último informe de la embajada española en Tokio, el cuarto desde que se registró el terremoto del pasado viernes, difundido hoy por el Ministerio de Exteriores en su página web.

En el mismo, se mantiene la recomendación de no viajar a Japón en los próximos días ante la situación provocada por el terremoto y aplazar cualquier desplazamiento hasta que se restablezca la situación de normalidad en los servicios públicos.

Ante la alerta de réplicas del seísmo, Exteriores recomienda tener suficiente agua y alimentos, y alojarse en un lugar seguro que permita la comunicación con familiares y la embajada de España en Tokio.

En este sentido, afirma que, "por el momento, no se recomienda salir de la zona de Kanto, a menos de que se cuente con alojamiento y otras necesidades en el sur del país. Se desaconseja firmemente dirigirse al norte de Tokio".

El departamento de Trinidad Jiménez recomienda especialmente a los españoles que se encuentren en Japón que sigan las indicaciones de las autoridades japonesas y se trasladen, en su caso, a las instalaciones de emergencia que dichas autoridades puedan ofrecerles.

Por otra parte, la embajada de España en Tokio ruega a los españoles que se encuentren en España que se dirijan al Ministerio de Asuntos Exteriores para recabar información y no llamen a los servicios consulares en Japón para evitar que se bloqueen.

El informe de la embajada hace un repaso a la situación de las centrales nucleares y las operaciones de rescate, y destaca un informe de la Sociedad Nuclear Española que clasifica el accidente de Fukushima en la escala INES como nivel 4, de siete niveles, por detrás del ocurrido en Harrisbourg (EEUU), que fue calificado como nivel 5, y Chernobyl (Ucrania) como nivel 7.

La legación diplomática española en Japón está en permanente contacto tanto con las autoridades japonesas como con el Consejo de Seguridad Nuclear de España para hacer un seguimiento puntual de la situación en las centrales nucleares afectadas.

Respecto a las comunicaciones, la embajada mantiene que los aeropuertos internacionales de Tokio (Narita y Haneda), Nagoya, Osaka, Fukuoka y Sapporo, y otras zonas no afectadas por las consecuencias del terremoto, operan con normalidad, aunque la aerolínea Lufhansa ha suspendido sus operaciones a Tokio y volará desde Osaka y Nagoya.

Asimismo reitera que los transportes públicos al sur de Tokio también están funcionando con normalidad, pero con algún retraso, mientras que en la ruta desde Tokio hacia el norte sólo algunas líneas de autobuses y los taxis son fiables.