El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), en el que están integradas más de cincuenta organizaciones sociales, ha presentado un informe con cerca de cien vulneraciones en materia de protección de menores cometidas por las cadenas de televisión a lo largo de 2010 y ha subrayado la necesidad de crear un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) que garantice el cumplimiento de la Ley Audiovisual.

El portavoz de la OCTA, Valentí Gómez, señaló ayer que España es el único país europeo que no cuenta con un organismo de regulación que se encargue de supervisar que las cadenas de televisión cumplen con las normas de protección a los menores y ha calificado de "fracaso absoluto" el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, firmado por las cadenas.

En este sentido, lamentó que las televisiones "cada vez" infringen más este código de autorregulación y aseguró que "la única solución" sería la creación del CEMA, pese a que, a su juicio, "no hay una voluntad política ni una presión social" para ponerlo en funcionamiento, y eso que la Ley Audiovisual, aprobada en 2010, prevé su creación como órgano supervisor del sector.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, anunció en enero la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales en este mismo periodo de sesiones. Mientras, el PP ha pedido en distintas ocasiones que este órgano no llegue a crearse y, en su lugar, sus funciones sean asumidas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

"Ni al Gobierno ni a la oposición parece preocuparles un tema tan importante en sí mismo como es el cumplimiento de la normativa vigente en materia de comunicación, en aspectos tan fundamentales como la protección de los menores", se quejan las organizaciones sociales en su informe.

La Ley Audiovisual establece un horario protegido para los menores en los que no se pueden emitir determinados contenidos de las 06:00 a las 22:00 horas y otro horario de carácter superprotegido, con más restricciones en los contenidos, que va de las 08:00 a las 09:00 horas y de las 17:00 a las 20:00 horas.

Asimismo, la norma prevé que tras su creación, sea el futuro CEMA el organismo que se encargue de controlar que ese horario protegido se cumple y, en su caso, de sancionar a las televisiones que se lo salten. Hasta ese momento, estas funciones corresponden al Ministerio de Industria.

Además, las propias cadenas televisivas, en el seno de Comité de Autorregulación, en el que se encuentran las televisiones representadas, supervisan las quejas de los espectadores y se encargan de controlar que el código de autorregulación se cumpla. En su último informe, de marzo de 2009 a marzo de 2010, analizó 128 quejas, de las que aceptó 23 por incumplimientos del código de autorregulación.