El Gobierno ha confirmado hoy que no hay ciudadanos españoles en un radio de cien kilómetros alrededor de la central de Fukushima y que ninguno de ellos está en situación de dificultad, y ha valorado de forma positiva la gestión de la crisis nuclear por parte de las autoridades japonesas.

Así se ha señalado en la primera reunión del Grupo de Seguimiento de la evolución de la situación en Japón, designada ayer por el Ejecutivo para evaluar las noticias que llegan del accidente nuclear en Fukushima, y para tomar decisiones sobre la colonia de españoles residentes.

Durante esta primera reunión, celebrada en La Moncloa, el representante del Ministerio de Exteriores ha confirmado, tras hablar con el embajador en Tokio, que no hay españoles en cien kilómetros alrededor de la central -lo que descarta que haya alguno en las zonas de riesgo determinadas por el Gobierno nipón-, y que ninguno de ellos se encuentra en situación de dificultad.

La comunidad española en Japón está compuesta por unas dos mil personas, de las cuales casi la mitad está en Tokio, 870 en el sur del país -alejados del riesgo por el momento- y 33 en el norte.

Con todo, el Gobierno ha recomendado a la comunidad española en el país asiático que siga puntualmente las indicaciones de las autoridades japonesas, y que aquellos que quieran regresar a España y encuentren dificultades para hacerlo se pongan en contacto con la Embajada para solicitar ayuda.

Además, en la reunión el Grupo ha sido informado sobre la situación en la central de Fukushima por parte de un representante del Consejo de Seguridad Nuclear, a partir de datos facilitados por el Organismos Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Tras estudiar las noticias de carácter técnico y de índole organizativa, el Gobierno ha valorado de forma positiva -según informa en un comunicado- la gestión de las autoridades japonesas de la grave situación que atraviesa el país.

El Grupo de Seguimiento ha recibido asimismo información de la labor que están realizando los distintos departamentos del Gobierno con el fin de tener preparada la ayuda que puedan solicitar las autoridades japonesas.

Desde el Ministerio de Industria, se ha informado al Grupo sobre las recomendaciones que hizo ayer la UE en la reunión extraordinaria convocada por el Comisario de Energía en Bruselas.

A este respecto, esta mañana el titular de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado que el Gobierno ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear una revisión de los sistemas de seguridad de todas las centrales nucleares ubicadas en España

Ha reiterado, en cualquier caso, que todas ellas son seguras, por lo que las medidas que se puedan adoptar servirán para incrementar aún más su seguridad.