El director de seguridad del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) de Francia, Thierry Charles, indicó hoy que las próximas 48 horas serán cruciales para restablecer el nivel del agua en las piscinas de combustible ya utilizado del reactor 4 de la central nuclear de Fukushima.

"En las próximas 48 horas se juega la partida", dijo en rueda de prensa el responsable de seguridad del IRSN, organismo al que la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) ha encargado un estudio sobre el impacto que el accidente puede tener "en la peor de las hipótesis".

En declaraciones a "Le Monde", Charles explicó que "sin aporte de agua, en dos o tres días las piscinas se habrán evaporado y las radiaciones emitidas por los combustibles usados cuya cobertura de metal habrá cedido, convertirán al conjunto en inaccesible para el hombre".

"Hasta el domingo pensé que los japoneses podrían afrontar la situación. Ahora el pronóstico es muy sombrío", agregó el experto en declaraciones a ese diario.

Ahora, hay que esperar "un día o dos antes de ver aparecer las emisiones", según Charles, quien consideró que el nivel de éstas podría alcanzar "la misma gama que las emisiones de Chernobil", que en diez días causó 30.000 veces más contaminación radiactiva que el conjunto de las instalaciones nucleares de todo el mundo en un año.