El Ártico se encuentra en un "punto de no retorno", ya que los rápidos cambios a los que se enfrenta la zona pueden hacer desaparecer su ecosistema, coinciden científicos, fotógrafos, periodistas y poetas en el libro "Artic Tipping Points".

Editado por la Fundación BBVA y dirigido a un público general, el libro explica, con las aportaciones del oceanógrafo del CSIC Carlos Duarte y Paul Wassman de la Universidad de Tromso (Noruega), por qué los actuales paisajes árticos se enfrentan a su desaparición.

Duarte expresa la dualidad de los planteamientos de los países con intereses en el Ártico, ya que, por una parte manifiestan su preocupación por las consecuencias ambientales de la pérdida de hielo, y por otra subrayan la aparición de nuevas posibilidades económicas por la explotación de sus recursos.

Este fenómeno es lo que el oceanógrafo denomina "la paradoja del Ártico".

Los autores muestran además en esta obra -disponible para su consulta en internet en www.bbva.es- su preocupación por la llegada a un "punto de no retorno", en el que los cambios del Ártico sean irreversibles.