El Ministerio de Defensa de China ofreció a Japón el envío de equipos de rescate y materiales a la zona devastada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado viernes, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Las fuerzas armadas chinas podrían también enviar equipos médicos, personal especializado en la prevención de enfermedades contagiosas u hospitales de campaña, subrayó el ministerio y destacó que espera que tal ayuda "contribuya a que los japoneses superen las dificultades".

De aceptarse el ofrecimiento, sería la primera vez que tropas chinas operaran en territorio de Japón, país con el que China mantiene varias desavenencias históricas debido a la invasión de su territorio por parte del ejército nipón entre 1931 y 1945.

El Gobierno chino ha ofrecido sus condolencias a las víctimas, así como ayuda humanitaria por valor de unos 36 millones de yuanes (5,4 millones de dólares) y un equipo civil de rescate formado por 15 expertos.

El gigante asiático ha ordenado la evacuación de los chinos que residen en la zona afectada por el terremoto, el posterior tsunami y los accidentes nucleares, y cuyo número sobrepasa las 20.000 personas.

Además, las autoridades medioambientales realizan mediciones en territorio chino ante posibles cambios en los niveles de radiación, aunque por el momento no se han detectado anomalías.

China, que actualmente cuenta con 13 reactores nucleares en funcionamiento, es uno de los países del mundo que está construyendo más instalaciones de este tipo (27), y las autoridades chinas han subrayado que la catástrofe en Japón no modificará sus planes.