La Unión Europea va a realizar pruebas de esfuerzo voluntarias a sus centrales nucleares y promoverá que se hagan a nivel mundial, anunció ayer el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger.

Las pruebas fueron "unánimemente aceptadas", según anunció Oettinger al término de una reunión de alto nivel de expertos en energía y seguridad nuclear de los Veintisiete.

El objetivo de estas pruebas es evaluar la respuesta de las centrales nucleares europeas frente al tipo de riesgos que han sufrido las de Japón en los últimos días, añadió Oettinger en una conferencia de prensa.

El comisario explicó que las pruebas son voluntarias porque la UE no puede obligar legalmente a realizarlas, pero confió en que participen todos los países comunitarios con este tipo de centrales ya que hay un consenso general en llevarlas a cabo.

Los test se realizarán tan pronto como en la UE se acuerden los requerimientos y criterios técnicos, y para ello los responsables comunitarios realizarán una nueva reunión como la de ayer "en las próximas semanas".

Oettinger recalcó que estas pruebas de esfuerzo serán "un primer paso" hacia la europeización de la seguridad nuclear.

Si bien el uso de la energía nuclear es una decisión nacional de cada país de la UE, las empresas que construyen y operan este tipo de instalaciones deben someterse "a estándares comunes" de seguridad, sentenció.

Las instituciones de la UE "queremos establecer un nivel adecuado de seguridad" común, sentenció el comisario europeo de Energía, quien dijo que se buscará que los países vecinos de la Unión también realicen pruebas de este tipo.

Por su parte, en España, el Congreso de los Diputados aprobó ayer incrementar a 1.200 millones de euros la responsabilidad por los accidentes nucleares así como hacer responsable de esa indemnización a los titulares de las instalaciones.

Ambos puntos constituyen la columna vertebral del proyecto de Ley sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares o Productos Materiales Radiactivos, aprobado ayer por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio con competencia legislativa plena.

El objeto principal de este texto, que será remitido ahora al Senado, es regular la responsabilidad civil nuclear de conformidad con los Convenios Internacionales de París y Bruselas, suscritos por España.

Durante el debate, el portavoz del Grupo Popular, Javier Gómez Darmendrail, defendió que se trata de una ley "muy necesaria" y explicó que la responsabilidad civil por daños nucleares se fundamenta en cuatro principios básicos: responsabilidad objetiva, exclusiva responsabilidad del explotador nuclear, limitación del importe de cobertura y limitación de la responsabilidad en el tiempo. El periodo de reclamación de la nueva ley será de 30 años para los daños a personas.

INFORMACIÓN EN PÁG. 52