La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que si los daños que ha sufrido la central nuclear japonesa de Fukushima tras el terremoto son "graves" habrá que "replantearse" la seguridad de estas instalaciones, aunque también ha apuntado que, si todo sale bien, eso significará que las centrales son "más seguras" de lo que se piensa.

"En este debate siempre es buena la serenidad y ausencia de dogmatismo. Si se produce una explosión o consecuencias graves en esta central de Fukushima, nos tendremos que replantear el rigor y la seguridad en las centrales nucleares", ha afirmado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

"Pero si no se produce con un terremoto 9 en la escala de Richter -ha continuado-- tenemos que pensar que las centrales nucleares son más seguras de lo que nosotros mismos creíamos".

La dirigente regional ha considerado que no hay que tomar "decisiones precipitadas ni debates previamente definidos" y, haciendo suyo un comentario que escuchó ayer en televisión, ha señalado que "las nucleares en Europa no han producido un solo muerto mientras que el gas ha producido miles de muertos".

"Por lo tanto vamos a tomarnos las cosas con calma y decidir lo que haya que decidir a la vista de los datos que se produzcan", ha resumido.

Al ser preguntada por si cree en la recuperación del Japón a corto plazo, la jefa del Ejecutivo madrileño ha dicho que ella no es "experta" en esta materia, pero ha insistido en que no es la primera vez que Japón "se ve en una de estas".

A renglón seguido, ha recordado la experiencia de Chile, devastada hace un año por un terremoto. "Siento una admiración increíble por el pueblo chileno, por el Gobierno de Chile, que había tenido un terremoto impresionante, un tsunami que le había dejado prácticamente en aquella zona sin escuelas, sin hospitales y sin viviendas y que han logrado recuperarse y están creciendo nada menos que al 6 por ciento a pesar de esa reconstrucción de infraestructuras que han tenido que hacer", ha apuntado.

Esto mismo es lo que he le ha deseado a Japón, cuya ciudadanía, a su juicio, "está dando una lección a todos los demás ciudadanos del mundo". "Ojalá que la tragedia no vaya a mayores", ha añadido.